CatalanEnglishSpanish
domingo, octubre 2, 2022
CatalanEnglishSpanish

¿Criptocrisis?

Criptocrisis, 22.05.22

Nueva entrega de la columna “No todo vale” en La Vanguardia, ayer domingo.

En esta ocasión, un examen de la crisis actual de los cripoactivos. El mundo digital nos trae magníficas inovaciones, pero también algo que siempre ha atraído al ser humano: la pura especulación.

¿Criptocrisis?

Las últimas semanas han sido turbulentas en el mundo cripto. Hemos visto enormes caídas de criptoactivos como el bitcoin. Además, las principales criptomonedas (o stablecoins ) han perdido la paridad con el dólar. No es la primera vez que esto ocurre, pero ahora preocupa el potencial contagio al resto de la economía.

La volatilidad de los activos digitales no debería, en principio, preocuparnos demasiado. Son activos financieros privados poco transparentes. No ofrecen rendimiento alguno, más allá de la potencial plusvalía, si la hay. Su posible revalorización se fundamenta en la promesa de que los algoritmos con los que se producen garantizan su escasez. Es, por tanto, el activo especulativo por antonomasia: tiene un nulo valor de uso y toda la rentabilidad que se genera proviene de la posible venta a un precio más alto de lo que se pagó en el momento de la compra.

 

Leer el artículo